El Master Universitario en Agrobiotecnología pretende que sus alumnos desarrollen una serie de competencias que podemos dividir en básicas, generales y especificas, y que se encuentran detalladas a continuación:

Competencias básicas

- Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la agrobiotecnología.

- Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que los sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias generales 

- Potenciar los hábitos y las habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y la actualización autónoma de los conocimientos.

- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas.

- Desarrollar habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía científica, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas apropiadas en cada caso.

- Mejorar su capacidad para manejar información en lengua inglesa como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.

- Desarrollar la capacidad para integrar conocimientos teóricos y prácticos ofrecidos en cada asignatura y en relación con los ofrecidos en las demás asignaturas, fomentando la integración multidisciplinar.

- Educar, desarrollar y potenciar sus habilidades para trabajar en equipo.

- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis sobre la información transmitida por el profesorado y sobre la adquirida de manera personal.

- Llevar a cabo una evaluación crítica de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio en cada caso y adquirir  criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.

- Desarrollar la capacidad para elaborar informes para la difusión de resultados derivados de la actividad científica o profesional.

- Aprender estrategias para desarrollar su capacidad de comunicación oral en público haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y para defender sus propuestas en discusiones científicas. 

- Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos científicos generados personalmente y con aquellos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.

- Adquirir conocimientos sobre métodos, procedimientos experimentales y técnicas de análisis aplicables en la caracterización de los sistemas de interés en agrobiotecnología.

- Desarrollar su capacidad para tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos dados para resolver situaciones reales.

- Potenciar su capacidad para comparar y poner en relación conceptos y metodologías diferentes con un objetivo común.

- Realizar estudios especializados mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía científica más reciente y el uso eficiente de diversas fuentes.

Competencias específicas 

- Determinar los aspectos del funcionamiento de las plantas más implicados en el rendimiento y la mejora agrícola, integrando los conocimientos teóricos y prácticos utilizando los soportes y herramientas disponibles.

- Analizar los aspectos moleculares de las interacciones planta-patógeno para adquirir una visión integrada del funcionamiento de la planta tras el ataque por patógenos, poder realizar un diagnóstico de las posibilidades de los vegetales en esta interacción y evaluar las ventajas de los sistemas modelo vegetales mediante al análisis de las herramientas genéticas y moleculares disponibles que le permitan su posterior aplicación biotecnológica.

- Identificar y caracterizar un patógeno vegetal y determinar qué tipo de organismo patógeno es responsable de una enfermedad en un cultivo dado para aplicar una estrategia experimental dirigida a caracterizar los mecanismos de patogenicidad.

- Evaluar las ventajas de los agentes de biocontrol y su uso en ambiente natural en función del patosistema, aplicar las estrategias de control biológico a la protección de cultivos, analizando también la capacidad de los agentes de biocontrol como estimuladores del crecimiento e inductores de las defensas de la planta, y diseñar procedimientos de registro de formulaciones y de solicitud de una patente.

- Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis de las interacciones beneficiosas planta-microorganismo para determinar qué microorganismos promueven el crecimiento vegetal y saber aplicar una estrategia experimental dirigida a caracterizar los mecanismos simbióticos en una interacción planta-microorganismo, profundizando en el conocimiento de los microorganismos biofertilizantes de la rizosfera y su influencia en la movilización de nutrientes.

- Conocer los conceptos básicos de las relaciones hídricas establecidas entre la vegetación y el suelo, trabajar adecuadamente con las metodologías más idóneas y analizar los datos obtenidos de forma experimental para aplicar los conocimientos adquiridos de forma teórica en la resolución de problemas y trabajar con modelos Soil-Vegetation-Atmosphere-Transfer (SVAT).

- Integrar los aspectos relacionados con los mecanismos defensivos de la planta en situaciones de estrés abiótico e identificar los síntomas provocados por situaciones medioambientales desfavorables para desarrollar la capacidad de interpretar qué causas provocan una situación de estrés en las plantas.

- Ser capaz de diseñar un protocolo de análisis hidrológico del suelo para poder caracterizar un suelo desde el punto de vista hidrodinámico y ser capaz de inferir la aptitud hidrológica de un suelo para su uso agrícola, construyendo e interpretando la curva de retención hídrica del suelo y analizando las interconexiones entre procesos hidrológicos del suelo.

- Caracterizar un suelo desde el punto de vista químico y diseñar un protocolo de análisis químico del suelo para determinar la aptitud química de un suelo para su uso agrícola.

- Adquirir conocimientos acerca de los fundamentos de la detección remota, las plataformas y sensores espaciales de uso en agricultura y desarrollar habilidades para manejar instrumental de campo y de laboratorio para adquirir la capacidad para discernir qué plataformas, sensores y métodos son los más adecuados a un caso agrícola específico y así saber gestionar un proyecto de teledetección.

- Conocer la base teórica de los algoritmos y de los métodos necesarios para el análisis de secuencias biológicas, tanto de plantas como de microorganismos relacionadas con las mismas para diseñar, realizar, interpretar experimentos e identificar problemas de investigación biológica que se pueden solucionar mediante la bioinformática y desarrollar la capacidad para elaborar una memoria sobre un proyecto bioinformática.

- Diseñar protocolos de obtención de plantas más resistentes utilizando tecnologías basadas en genes y proteínas y adquirir destreza manual en la manipulación de ácidos nucleicos y proteínas de plantas y microorganismos así como buscar genes de interés en agricultura mediante el escrutinio de los genomas disponibles on line sin olvidar los límites del conocimiento actual sobre los tipos, ventajas y posibilidades de las aplicaciones de la genómica y proteómica a la agricultura.

- Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis de la diversidad genética en las poblaciones de individuos para analizar perfiles genéticos de marcadores moleculares que permitan caracterizar y distinguir individuos entre sí y cuantificar la diversidad genética existente en las poblaciones naturales y como la variabilidad genética se estructura en poblaciones concretas.

- Diseñar un protocolo de modificación genética para resolver un problema de un determinado cultivo y realizar un proceso de transformación genética aplicando un protocolo, analizando críticamente los resultados obtenidos y evaluando los procedimientos de transformación genética de plantas de interés agrícola y su adecuación a la solución de un problema.

- Adquirir los conocimientos más relevantes sobre la utilización de plantas transgénicas en agricultura y ser capaz de diseñar, abordar y discutir estrategias nuevas a partir de los conocimientos adquiridos así como organizar y desarrollar los protocolos experimentales y ser capaz de interpretar y discutir los resultados para la resolución de problemas de adaptación de los cultivos agrícolas al medio adverso, desarrollando las capacidades de búsqueda y manejo de la bibliografía científica.

- Analizar las posibilidades de la utilización de las plantas como biofactorías, controlando los factores que hay que tener en cuenta para la elección de un cultivo para su uso como biofactoría así como las diferentes plataformas para la producción de proteínas en plantas.



master.agrobio@usal.es Dpto. responsable: Fisiología vegetal | Centro de investigación asociado CIALE

Contacto | Diseño web Madrid